Las clases y sus microespacios
Las clases y sus microespacios
Las clases y sus microespacios
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Las clases y sus microespacios

Las clases y sus microespacios

Lo primero que queremos presentaros es nuestra querida escuela y los espacios que la conforman. La escuela y las clases de la escuela son un espejo de nuestro trabajo, de nuestra filosofía de escuela, de nuestra línea pedagógica, es decir, una imagen de lo que hemos ido creando entre toda la comunidad educativa: niñas y niños, familias y escuela. La escuela está formada por cinco clases, una sala polivalente/comedor, un almacén, el despacho de dirección, un lavabo público, una cocina con su almacén y un despacho y un vestidor con lavabo para las educadoras. Además, la escuela tiene un patio diáfano, amplio y soleado que también consideramos una clase más de nuestra escuela, es decir, el patio como otro espacio lleno de oportunidades educativas.

Desde hace unos años, la escuela trabaja a través de microespacios, término que ha decidido todo el equipo educativo para describir el cómo se trabaja en la escuela. Los microespacios consisten en ofrecer diferentes espacios de juego atractivos y preparados para despertar su curiosidad y sus ganas de explorar dentro de las clases o en el patio, espacios que cumplan distintos objetivos y es el propio niño/a quién decide en cada momento el espacio en el cual quiere desarrollarse. Las educadoras de cada grupo de edad se encargan de pensar estos espacios adecuándolos a las necesidades, motivaciones e inquietudes de los niños y niñas. Por ejemplo, en las clases de Kiwis y Peres (llar2) se ofrecen juego simbólico, mini mundo, construcciones, biblioteca, etc., en las clases de Raïms y Taronges (llar1) juego heurístico, construcciones, biblioteca, espacios para esconderse, etc. y, finalmente, en la clase de Cireres (llar0) se ofrece la panera de los tesoros, juego heurístico, espacios blandos, etc. Estos son algunos de los ejemplos de espacios que podéis encontrar en las clases y las educadoras van adecuándolos según el momento en que se encuentren los niños/as, ya que cambian mucho sus intereses al largo del curso. Además las educadoras proponen actividades paralelas a los espacios que hay dentro de la clase según las inquietudes de los niños y niñas. Es por este motivo que, las clases y la escuela en general: mobiliario, decoración, propuestas, fotografías, frases, etc., también van cambiando, a la vez con las edades, necesidades y motivaciones de nuestros queridos niños y niñas.

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